miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Hablamos de BABY EINSTEIN?

Hola, aquí estoy de nuevo esta vez para hablar de un recurso educativo en formato "vídeo" para los más peques. Se trata de una serie de dvds titulados "Baby Einstein".
Os voy a hablar de ello porque en mi trabajo los uso y dan, bajo mi punto de vista ,muy buenos resultados. Os cuento...
Nosotros los viernes, puesto que ya están cansados de toda la semana y que dentro de que los niños se basan en rutinas ,pero a la vez hay que variarlas también, tenemos la sección de cine donde les ponemos a ver una peli o dibujos animados. Evidentemente es un rato no muy largo porque cuando son tan pequeños las actividades no pueden ser muy largas como ya sabreis, porque se cansan rápido y pierden el interés. Bajo mi experiencia, a niños hasta los 3 años en mi caso, es difícil mantener su antención con peliculas largas de dibujos. Cualquier película de Disney de las de toda la vida se les hacen eternas y no aguantan ni 10 minutos viéndolas.
Baby Einstein es una buena opción ya que son dibujos llenos de color, imágenes reales, música, canciones...y son dvds de corta duración que no tienen una historia como tal, si no que se basan en un tema o concepto (los colores, los números, las formas, los animales...) y van enseñando de forma muy inteligente imágenes reales con una voz que va indicando lo que es cada cosa, como se llama, comparativas....pero todo de una forma muy sencilla y concisa.
Las imágenes están llenas de color con música de fondo y muy cambiantes. ¿Qué quiero decir con "cambiantes"? Pues que van apareciendo diferentes imágenes constantemente, en movimiento, lo cual hace que no pierdan el interés y que se mantengan expectantes por lo que va a ir apareciendo. Son siempre imágenes sencillas, tanto reales como de dibujos, pero sin ninguna "trama"  ni historia concreta, simplemente van apareciendo y una voz va diciendo lo que es y ya está.
Y funciona....vaya que si funciona. Aunque hayan visto el dvd muchas veces siempre les interesa y es de los pocos "videos/película" que consigue mantenerlos relajados y expectantes todo el rato.
Hay muchos dvds de este tipo clasificados por temas o conceptos como ya os comentaba antes: animales, colores, formas, números... y aparte de entretenerles, aprenden con mucha facilidad e incluso se pueden usar como método complementario a la unidad didáctica que estén cursando en ese momento y ser un apoyo adicional.
Otro punto a su favor, se puede elegir el idioma, con lo que también pueden aprender en inglés  e incluso en otras lenguas.
Os recomiendo que los veáis, porque merecen la pena. Además de tener a los peques un rato entretenidos, es una forma sana y educativa de ver la televisión.
Un saludo!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recursos para docentes para ayudar a incorporar las TIC

Hola, ojeando por internet he encontrado diferentes páginas webs muy interesantes e interactivas y quería compartirla con vosotros.

 Vedoque

Es una web de recursos educativos realizada por una familia compuesta por un informático ( Antonio Salinas) y una maestra ( Maria Jesús Egea) que junto a sus hijos han ido creando esta web de aplicaciones educativas para infantil y primaria, buscando nuevs maners de enseñar y defendiendo el juego como principio de aprendizaje.  Nada mas entrar en la web, llena de color, se puede ver de manera muy organizada todos los contenidos siendo muy fácil de buscar lo que quieres.
Está organizada en Infantil, Primaria, para todos, fichas, mecanografía, divertidos y blog. Pinchas en lo que quieras y se despliegan las diferentes actividades y/o recursos. Yo he trasteado un poco, y la verdad es que me parece muy completa. Desde los números, a cuentos, lectura, vocabulario, fichas de lectoescritura, mecanografía.... hay de todo para que los más pequeños, y los no tan pequeños pasen un rato divertido a la vez que aprenden. Además, se puede elegir entre dos idiomas, el español y el inglés, lo cual es un punto más a su favor 👍.
Os dejo el enlace para que la veais: Vedoque

Cinco patas

Sitio entretenido donde los niños de infantil tengan su primer contacto con el mundo de las TIC, basándose su contenido en la máxima de aprender jugando. Los más de sesenta juegos que contiene se han diseñado con la idea de poder ofrecer al niño la posibilidad de enfrentarse a una serie de juegos de ingenio que plantean problemas sencillos para despertar su curiosidad. Muy interesante, muy variado, muchísimo colorido y por supuesto, en dos idiomas. Os dejo enlace : Cincopatas

Educalandia

Es una web con un bonito diseño y muy fácil de usar. Tiene muchos accesos a recursos que van acompañados de fichas explicativas y con información sobre la etapa, el nivel  y si es aplicable a la PDI. Enlace aqui: Educalandia

Por supuesto hay muchísimas webs y blogs, es cuestión de navegar por internet e ir viendo ya que ¡¡¡hay millones de posibilidades!!!. 😆
Un saludo y os ánimo a trastear por internet.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Hot Potatoes

¡Hola! Quería hoy hablaros de un software que use bastante en una asignatura que tenía en la carrera llamada "nuevas tecnologías de la información y comunicación". Se trata de un sistema que es muy dinámico y permite crear diferentes ejercicios educativos. Al principio, es algo difícil de utilizar porque necesita de muchos pasos y hay que dedicar tiempo para obtener buenos resultados, pero cuando se le "pilla el tranquillo" como aquel que dice, es muy interesante y entretenida. Además es muy visual e interactiva, que son requisitos indispensables pars trabajar con niños. Además, se puede adaptar a las edades que tu quieras aumentando o disminuyendo la dificultad. Os voy a dejar una explicación más detallada en este enlace:

La apariencia según entramos en este programa es muy curiosa....como su propio nombre indica aparecen "patatas". Cada patata es un tipo de actividad diferente. Hay desde crucigramas, ejercicios de relacionar, verdadero o falso, rellenar huecos...y se puede personalizar todo con fotos, diferentes fondos, colores y por supuesto adaptarlo a tus necesidades.


Os voy a dejar también un enlace donde aparte de explicar cada tipo de actividad que se puede hacer, vienen ejemplos para que asi podais verlo mejor, eso si, los ejemplos no son para infantil, pero os podreis hacer una idea del alcance de las actividades que se pueden desarrollar y como se puede enfocar a diferentes edades:
https://campusvirtual.uca.es/uploads/videotutoriales/hotpot/indice.htm

Me acuerdo, que en la universidad, hicimos por grupos eligiendo una temática, una unidad didáctica, diferentes actividades con este programa. Nosotros la hicimos de los animales d e la granja, y quedó muy chulo, pero desgraciadamente la copia que hicimos para cada uno no se donde la tengo... os dejo algunas imágenes de actividades hechas con hot potatoes




Y como no, os facilito dónde podeis descargaros gratuitamente una demo
Pulsa aqui 

Bueno, me despido por hoy. Espero que os sea útil esta entrada. Un saludo

Presentación

Mi nombre es Irene Valladolid Quero. Soy diplomada en Magisterio de Educación Infantil y ejerzo de ello en una escuela infantil privada. Mi formación la lleve a cabo en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y puedo decir con orgullo que fueron 3 años inolvidables ya que aprendí muchísimo e hice amistades para toda la vida. Puesto que la vida va evolucionando, y por lo tanto los recursos que se utilizan en la enseñanza también, quiero plasmar en este blog noticias, información...y todo lo referente a mi campo profesional en relación con las nuevas tecnologías ya que como ya se sabe....."renovarse o morir" y considero que los profesores en general tenemos que "reciclarnos" y adaptarnos a los tiempos que corren....y las nuevas tecnologías están a la orden del día. Y que mejor que poder conocer y aprender a usar "nuevas" maneras de enseñar. ¡¡¡Espero que os guste!!!.